Mastodon Módulo 2. Introducción al periodismo y la visualización de datos | MPVD

Módulo 2. Introducción al periodismo y la visualización de datos

Módulo de preparación

Imagen remezclada de Visualization Matrix por Lauren Manning - CC BY 2.0

Objetivos

  • Conocer los métodos y técnicas del periodismo de investigación y comprender el periodismo de datos
  • Conocer ejemplos de periodismo de datos y saber analizar su calidad y su valor
  • Conocer los fundamentos éticos y regulatorios del tratamiento de datos y saber aplicar criterios para cumplir con ellos

Equipo docente

  • Coordinación: Adolfo Antón Bravo
  • Talleres: Hassel Fallas y Lazaro Gamio
  • Charla: Mario Pérez-Montoro y Javier Cantón
Adolfo Antón Bravo
Adolfo Antón Bravo
periodismo como código

Algunos de mis intereses son la Web Semántica, el Periodismo, la Visualización y la Ciencia de Datos.

Hassel Fallas
Hassel Fallas
periodismo, datavis

Consultora en gestión de proyectos basados en investigación, análisis de datos, visualización y storytelling. Docente de la Universidad de Guadalajara, México. Actualmente, colabora con el proyecto de estandarización de datos de femicidios de La Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA).

Lazaro Gamio
Lazaro Gamio
dataviz, web, js

Diseño de información (information designer) en New York Times. Anteriormente en Washington Post, editor de los visuales en Axios

Mario Pérez-Montoro
Mario Pérez-Montoro
visualización de la información

Postgraduado en Organización de Sistemas de Documentación en la Empresa por la Universidad Politécnica de Cataluña, es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Actualmente es catedrático de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona.

Javier Cantón
Javier Cantón
datavis,visual thinking

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada (2019) y licenciado en Sociología y Comunicación Audiovisual. Interesado en la visualización de información como arte y disciplina, así como en el periodismo de datos, el fact-checking, el pensamiento visual y la sociedad digital.