Ana Bernal-Triviño es doctora y licenciada en Periodismo y Máster en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (UMA), profesora e investigadora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), periodista y columnista en Público, El Periódico y colaboradora en La Hora de la 1 en TVE. Ha sido la experta de género del programa de Rocío, Contar la Verdad para Seguir Viva.

Su interés siempre en conocer formas de comunicar más próximas a la sociedad ha llevado a que sus investigaciones como doctora se centran en el uso de las redes sociales y del periodismo móvil y la ética. Como periodista, se ha centrado en la defensa de los derechos humanos y, con especial atención, sobre los derechos humanos de la mujer.

Debido a sus artículos medios como La Marea, El Español o SModa ha sido reconocida como una de las periodistas que más había contribuido a la revolución feminista. En 2017 expuso en el Congreso de los Diputados un informe sobre el tratamiento mediático del caso Juana Rivas. Por su trabajo a favor de los derechos humanos y en defensa de los derechos de la mujer ha recibido el Premio Solidaritat del Institut de Drets Humans de Catalunya, Premio La Buena Prensa, el Premio de la Comunicación No Sexista de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya, Premio Caleta de la Subdelegación del Gobierno de Málaga y Premio Farola del Instituto Andaluz de la Mujer, Premio de Comunicación del Ministerio de Igualdad y Premio Emilio Castelar 2021. También ha participado en el trabajo de base de los derechos de la Mujer para el Plan de Derechos Humanos de Catalunya. Ha publicado Cómo informar e informarse sobre violencia machista (UOC) y, el más reciente, No Manipuléis el Feminismo, una defensa contra los bulos machistas (Espasa).

Intereses

  • periodismo
  • redes sociales
  • ética periodística
  • derechos de las mujeres
  • bulos

Educación

  • Doctorado PhD, 2009

    Periodismo, Universidad de Málaga

  • Máster en Historia del Arte, 2010

    Universidad de Málaga

  • Licenciatura, 2002

    Periodismo, Universidad de Málaga